¿EXISTE DIFERENCIA DE ESFUERZOS FÍSICOS Y VALORES FISIOLÓGICOS SEGÚN EL PUESTO ESPECÍFICO DEL FUTBOLISTA?
El medio centro y el central-libre realiza más intervenciones en la 1ª parte, mientras que el delantero y el interior izquierdo en la 2ª parte (Galve & Shilt,1999).
Según Dufour (1990), el porcentaje de tiempo efectivo llevando a cabo acciones de intensidad alta es el siguiente: Defensa lateral (29%), defensa central (32-33%), centrocampista (38%) ,delanteros (29%)
La valoración fisiológica del deportista según Castellano, Masach y Zubillaga (1997) es la siguiente:
VO2 MAX | FC | FC. U.ANAEROB. | LACTATO |
62-66 e incluso 70-75 ml/kg/min Los valores mas altos los tienen los medios y los delanteros. | -Máxima:185-190 lx’. -Media:166,3 lx’ Los valores más altos son por este orden: -Delantera. -Media. -Defensa. | Los 4 mmoles de lactato que señalan la entrada en el umbral se alcanzan a las 176,13 lx. Los puestos que más tiempo trabajan por encima del umbral son por este orden: -Delanteros. -Medios. -Defensas. | 3-6 mmoles/l de media. Además los valores en la 1ª y en la 2ª parte son distintos. -1ª p: 7,33 mm/l. -2ª p: 4,83 mm/l. |
“…Se observan diferencias significativas entre las demandas fisiológicas de los jugadores en función de la demarcación ocupada dentro del sistema táctico del equipo (diferencias en el tipo de esfuerzo, mas o menos aero-anaeróbico en función de su puesto” (Pablos Abellá y Huertas Olmedo, 2000).
Tras realizar la primera práctica de fútbol
Anoté el tiempo que realizaba diferentes intensidades físicas un delantero y un central.
Conclusión: el delantero realizaba más sprints que el central. El central permanecía mas tiempo parado.
El delantero realizaba más tiempo de trote suave y ligero que el central.
Así pues, sí pude observar diferencias significativas entre el central y el delantero.
En un estudio realizado por Gustavo D. Zubeldía se demostró que :
-Futbolistas de edades comprendidas entre 16 y 19 años exhibieron valores similares en la composición corporal a los percibidos en la bibliografía internacional (Se cita en su invesitación). Además los valores alcanzados en los test físicos fueron similares en los futbolistas de edades similares, pero se obtienen menos promedios en el VO2 max, cuando se los compara con algunos futbolistas de primera división internacional.
Otro estudio donde se hace mención a diferencias condicionales entre jugadores adultos y jugadores jóvenes, nos indica que los valores de la frecuencia cardiaca en los adultos es mayor que en los jóvenes. Además las concentraciones de lactato son muy diferentes.
En mi opinión, otra consideración que deberíamos tener en cuenta es la eficiencia técnica que los jugadores profesionales poseen. Esta gran capacidad técnica propicia una mayor eficiencia de energía que la de un jugador que no tiene tanto dominio técnico. Por otra parte, el terreno de juego en el futbol profesional es más grande que en el fútbol amateur, por lo que las distancias a recorrer han de ser mayores. Así pues, las características del terreno de juego se traducen en demandas que los jugadores, a nivel condicional, han de solventar.
Comentarios
Publicar un comentario