ENTRENANDO A GALÁCTICOS/AS
Bien como veo que "cómo entrenar a un equipo femenino" es una de las entradas que más interesa-basándome en las visitas recibidas-, he decidido crear una segunda parte.
En la anterior entrada hablé de la importancia de los aspectos psicológicos en el entrenamiento de fútbol femenino. En esta entrada me gustaría añadir otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de entrenar a un equipo femenino:
He estado observando, buenos, malos, competentes e incompetentes entrenadores/as, y es cierto que todos ellos han tratado de implicarse y
realizar “buenos entrenamientos”, pero a veces no han tenido en cuenta las
circunstancias en las que nosotras nos hayamos: por lo general no hemos
recibido una instrucción futbolística base.
Algo que me sorprende es la
negativa, por parte de muchos técnicos, a enseñar ciertos contenidos, a nivel
táctico, estratégico o técnico, pues, bajo su juicio, con la edad que tenemos,
y sin haberlo aprendido antes, ahora resultan contenidos poco “entrenables”.
“Es muy difícil correr si no
hemos aprendido nunca a andar, pero no es imposible. Hace falta paciencia,
tiempo y actitud para asentar buenas bases y no pretender correr sin aprender
primero a dar los primeros pasos”.
El símil anterior es una controversia en este
ámbito deportivo, porque la gran mayoría
de clubs, sólo piensan en resultados y partidos ganados, y orientando el logro
hacia el éxito y no hacia la tarea, en esta categoría(femenino 2ºRegional)
cometen un gravísimo error, pues no dejan que las mujeres completen su
formación. Y también ocurre en prebenjamines y benjamines , donde los padres se
suman a esta necesidad de ganar.
Es cierto que el fútbol es
competitivo por naturaleza, pero es necesaria la seguridad y formación del
jugador o jugadora ante la competición. Muchas jugadoras o niños ven frustradas
sus acciones en un partido por miedo a cometer errores.
Es importante ganar, pues los
niños y las niñas quieren ganar, los hombres quieren ganar y las mujeres también.
Lo que hay que plantearse es cómo ganar y cómo hacerlo a largo plazo con unos
buenos resultados.
No se puede comparar el nivel de
los niños y niñas (10-11 años aproximadamente) con el de las mujeres que juegan
en la categoría “más baja” o que tienen mayores dificultades tanto técnicas
como tácticas, pues aunque a simple vista se pueda apreciar cierta igualdad, no
hay que olvidar que la edad con la que tratamos es de una media de 20 años, por
lo que la capacidad intelectual de éstas es mayor, y aunque el trabajo técnico,
cuando no han recibido instrucción anteriormente, sea más difícil que en niños,
las capacidades tácticas deberían ser más fáciles de asimilar.
Tampoco se puede comparar el
entrenamiento de hombres que ya han recibido una educación base y que llevan
jugando a fútbol desde la infancia, con el de las mujeres (cuando éstas no han
recibido esa base). Las diferencias físicas entre niños, niñas y hombres y mujeres es otro aspecto a considerar, pero tal y como ya comentaba en el post anterior, esto tiene solución.
Cada equipo es diferente y por lo tanto ninguna afirmación puede ser verdad universal. A continuación expongo lo que observé en equipos de 2º Regional el tiempo que estuve en Granada:
-Las mujeres llevan a cabo un
juego más lento y con menos movilidad que los chicos.
-Las mujeres tienen menos
espectadores que los hombres.
-Las mujeres no realizan tantos
cambios de orientación como los hombres y la transición ataque-defensa es pobre respecto a los hombres.
- -Gran diferencia de nivel tanto físico como técnico y táctico dentro del mismo equipo.
- -Falta de base tanto a nivel técnico-táctico y estrátégico como de disciplina.
- -Poca movilidad.
- -Mujeres con “entrenamientos pobres” debido a la diferencia de nivel entre ellas. Poca atención individual.
- -Falta de reconocimiento a nivel deportivo por parte de la sociedad(implica una pérdida de motivación por parte de las jugadoras).
Durante la competición, me gustaría hacer mención a cuales
son los problemas más graves que puedo observar :
- Se juega muy poco el balón con la portera.
- -La defensa no suele bascular.
- -Existen escasos apoyos.
- -La movilidad entre puestos y zonas, el pressing, la cobertura… no se tiene en cuenta, y sólo en determinadas ocasiones, se utiliza.
Mejora de la calidad de
entrenamiento a partir del conocimiento de las características de nuestras
jugadoras.
De acuerdo a los problemas que se
plantean en el fútbol femenino de 2º Regional, para la mejora de la
calidad de entrenamiento, a nivel táctico, considero que es necesario trabajar
lo siguiente:
- -“Trabajar la concepción de equipo”
- -Establecer una base deportiva adecuada a las jugadoras.
- -“Importante, aunque en este proyecto no se trate, conseguir una buena disciplina”
- -Progresar, de acuerdo a la dificultad del ejercicio, con los diferentes contenidos tecnico-tácticos.
- -Utilizar gran cantidad de recursos para posibilitar el aprendizaje de estas jugadoras.
- -Trabajar, principalmente, el pase y el desmarque.
- -Realizar actividades psicomotrices con finalización.
- -Acercar a la jugadora a la situación real del juego.
- -Diseñar mediante el descubrimiento guiado o resolución de problemas actividades donde se trabaje la movilidad del equipo.
- -Formar jugadoras con autonomía en el juego capaces de reflexionar y explorar.
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