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CÓMO ENTRENAR A UN EQUIPO FEMENINO parte II

ENTRENANDO A GALÁCTICOS/AS


Bien como veo que "cómo entrenar a un equipo femenino" es una de las entradas que más interesa-basándome en las visitas recibidas-, he decidido crear una segunda parte.
En la anterior entrada hablé de la importancia de los aspectos psicológicos en el entrenamiento de fútbol femenino. En esta entrada me gustaría añadir otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de entrenar a un equipo femenino:


He estado observando, buenos, malos, competentes e incompetentes entrenadores/as, y es cierto que todos ellos han tratado de implicarse y realizar “buenos entrenamientos”, pero a veces no han tenido en cuenta las circunstancias en las que nosotras nos hayamos: por lo general no hemos recibido una instrucción futbolística base.
Algo que me sorprende es la negativa, por parte de muchos técnicos, a enseñar ciertos contenidos, a nivel táctico, estratégico o técnico, pues, bajo su juicio, con la edad que tenemos, y sin haberlo aprendido antes, ahora resultan contenidos poco “entrenables”.
“Es muy difícil correr si no hemos aprendido nunca a andar, pero no es imposible. Hace falta paciencia, tiempo y actitud para asentar buenas bases y no pretender correr sin aprender primero a dar los primeros pasos”.
 El símil anterior es una controversia en este ámbito deportivo, porque  la gran mayoría de clubs, sólo piensan en resultados y partidos ganados, y orientando el logro hacia el éxito y no hacia la tarea, en esta categoría(femenino 2ºRegional) cometen un gravísimo error, pues no dejan que las mujeres completen su formación. Y también ocurre en prebenjamines y benjamines , donde los padres se suman a esta necesidad de ganar.

Es cierto que el fútbol es competitivo por naturaleza, pero es necesaria la seguridad y formación del jugador o jugadora ante la competición. Muchas jugadoras o niños ven frustradas sus acciones en un partido por miedo a cometer errores.
Es importante ganar, pues los niños y las niñas quieren ganar, los hombres quieren ganar y las mujeres también. Lo que hay que plantearse es cómo ganar y cómo hacerlo a largo plazo con unos buenos resultados.

Por otra parte,  el título que hace referencia a “Entrenando a Galácticos” viene a definir la situación de numerosos entrenamientos que son resultado de procedimientos copiados a partir entrenamientos con hombres, profesionales, niños, etc, y que no tienen la trasferencia adecuada cuando se trata de mujeres.
No se puede comparar el nivel de los niños y niñas (10-11 años aproximadamente) con el de las mujeres que juegan en la categoría “más baja” o que tienen mayores dificultades tanto técnicas como tácticas, pues aunque a simple vista se pueda apreciar cierta igualdad, no hay que olvidar que la edad con la que tratamos es de una media de 20 años, por lo que la capacidad intelectual de éstas es mayor, y aunque el trabajo técnico, cuando no han recibido instrucción anteriormente, sea más difícil que en niños, las capacidades tácticas deberían ser más fáciles de asimilar.
Tampoco se puede comparar el entrenamiento de hombres que ya han recibido una educación base y que llevan jugando a fútbol desde la infancia, con el de las mujeres (cuando éstas no han recibido esa base). Las diferencias físicas entre niños, niñas y hombres  y mujeres es otro aspecto a considerar, pero tal y como ya comentaba en el post anterior, esto tiene solución.

Cada equipo es diferente y por lo tanto ninguna afirmación puede ser verdad universal. A continuación expongo lo que observé en equipos de 2º Regional el tiempo que estuve en Granada:

-Las mujeres llevan a cabo un juego más lento y con menos movilidad que los chicos.
-Las mujeres tienen menos espectadores que los hombres.
-Las mujeres no realizan tantos cambios de orientación como los hombres y la transición ataque-defensa es  pobre respecto a los hombres.


Además también pude observar en 2º REGIONAL lo siguiente:

  1. -Gran diferencia de nivel tanto físico como técnico y táctico dentro del mismo equipo.
  2. -Falta de base tanto a nivel técnico-táctico y estrátégico como de disciplina.
  3. -Poca movilidad.
  4. -Mujeres con “entrenamientos pobres” debido a la diferencia de nivel entre ellas. Poca atención individual.
  5. -Falta de reconocimiento a nivel deportivo por parte de la sociedad(implica una pérdida de motivación por parte de las jugadoras).

Durante la competición, me gustaría hacer mención a cuales son los problemas más graves que puedo observar :


  1. Se juega muy poco el balón con la portera.

  2. -La defensa no suele bascular.

  3. -Existen escasos apoyos.

  4. -La movilidad entre puestos y zonas, el pressing, la cobertura… no se tiene en cuenta, y sólo en determinadas ocasiones, se utiliza.


Estas afirmaciones pueden variar según el equipo, pero por lo general es lo que puede observar.

¿CÓMO MEJORAR ESTOS ASPECTOS?

Mejora de la calidad de entrenamiento a partir del conocimiento de las características de nuestras jugadoras.
De acuerdo a los problemas que se plantean en el fútbol femenino de 2º Regional, para la mejora de la calidad de entrenamiento, a nivel táctico, considero que es necesario trabajar lo siguiente:

  1. -“Trabajar la concepción de equipo”
  2. -Establecer una base deportiva adecuada a las jugadoras.
  3. -“Importante, aunque en este proyecto no se trate, conseguir una buena disciplina”
  4. -Progresar, de acuerdo a la dificultad del ejercicio, con los diferentes contenidos tecnico-tácticos.
  5. -Utilizar gran cantidad de recursos para posibilitar el aprendizaje de estas jugadoras.
  6.  -Individualizar el entrenamiento.
  7. -Trabajar, principalmente, el pase y el desmarque.
  8. -Realizar actividades psicomotrices con finalización.
  9. -Acercar a la jugadora a la situación real del juego.
  10. -Diseñar mediante el descubrimiento guiado o resolución de problemas actividades donde se trabaje la movilidad del equipo.
  11. -Formar jugadoras con autonomía en el juego capaces de reflexionar y explorar.

 Sobretodo deberemos acercar a las jugadoras a la realidad del JUEGO. No se debe confundir esta idea con la de  imponer  tareas integradas descartando aquellas analíticas, también importantes en determinadas situaciones para poder progresar en aspectos tácticos.

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