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lunes, 27 de mayo de 2013

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miércoles, 13 de marzo de 2013

Learn Spanish in Valencia


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jueves, 27 de diciembre de 2012

Estiramientos aconsejados en fútbol




Estiramientos desaconsejados y sus posibles alternativas

Información extraída de: http://www.efdeportes.com/efd68/futbol.htm
autores:
Manuel López López*
Antonio Jesús Gálvez Torres**
Cipriano Romero Cerezo*** 





El calentamiento en el fútbol. Cómo calentar en Fútbol.


DIFERENTES TIPOS DE CALENTAMIENTO EN FÚTBOL

El calentamiento es una de las partes esenciales en una sesión. Con el calentamiento pretendemos la activación de nuestros/as jugadores/as a nivel fisiológico y psicológico, la prevención de lesiones, la progresión hacia la parte principal de la sesión.
Queremos que los jugadores asimilen el terreno donde van a jugar, la técnica y la táctica. Según el objetivo de la parte principal, el calentamiento básico será común, pero el específico será diferente. Por ejemplo:

COMPETICIÓN (Antes de 1 partido)
-Mov articular.
-Activación fisiológica.
-Hidratación.
-estiramientos.
-Actividad aceleración. Hidratación.
-Situación de juego 4-4 + 2 ( Los jugadores se sitúan por posiciones de juego y realizan movimientos de balón con desdoblamiento…etc. Los dos centrales disputan al final un balón para marcar gol…
ESPECÍFICO FUERZA
Antes del calentamiento es importante dar información inicial. Preguntar que tal va, comentar partido pasado..etc.

= LA MOVILIDAD.
Como la actividad de a continuación va a ser cargas de 80% sentadilla+ transferencia a 4 saltos pliométricos + aceleraciones, entonces vamos a preparar los músculos implicados: realizaremos cargas ligeras, abdominal y en la parte final movimientos similares como la flexo-extensión de cuádriceps.
Variantes en la carrera y movilidad articular siguiendo un rectángulo, donde por parejas nos vamos moviendo alrededor de las líneas de este. Luego cambiamos de sentido(los de fuera hacia una dirección y los de dentro hacia otra… Luego con balón medicinal nos lo vamos pasando. Luego hacemos zig-zag con los compañeros. Recogemos balón medicinal desde el suelo…
ESPECÍFICO TECNICO-TÁCTICO
Juego con manos. Juego con pies.
No chocarse con los compañeros.
“si luego vamos a realizar una parte principal con juegos reducidos, en el calentamiento puedo terminar con un 2x2, pero si la parte principal fuera chut a portería desde la amplitud… el calentamiento terminando con un 2x2 no sería correcto”



PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL. ¿QUÉ SE DEBE TRABAJAR?


TRABAJAR CONDICIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL.

FACULTADES FÍSICAS

RAPIDEZ
FUERZA
RESISTENCIA
MOVILIDAD
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES PARA EL FÚTBOL


Rapidez de arranque, rapidez cíclica y acíclica de movimientos, rapidez de acción.

Fuerza e salto, fuerza de tiro, fuerza de lanzamiento(puesta en juego de la pelota,lanzamiento)

Resistencia básica general.

Características específicas de movilidad de articulaciones.


Formas mixtas:
-Fuerza de reacción.
-Resistencia de fuerza de salto.
-Resistencia de la rapidez.
-Resistencia de la fuerza.

Ilustración 1. Modelo estructural ampliado sobre la condición del jugador de fútbol (Weineck según Gerish, 1982,pag.31; Dick,1986,pag 37).

La ilustración anterior se ha extraído del libro “Fútbol Total”. En ella se nos explica de manera esquemática cuales son las capacidades físicas que predominan en el juego futbolístico. No obstante, me gustaría hacer algunas aclaraciones al respecto y añadir información más actual, pues dicha ilustración puede quedar un poco incompleta.

 Me gustaría empezar el trabajo con la siguiente obsrvación: “De los 90 minutos que dura un partido sólo 60 son de juego real. Durante esos 60 minutos el jugador recorre 3 km en marcha y 7 km en carrera, de los cuales el 64% es lenta aeróbica, el 24% es moderada aeróbica y el 14% es rápida aláctica. A pesar de ser el porcentaje más bajo, estos esfuerzos más cortos e intensos cada vez son más numerosos en un partido de fútbol, por ello su entrenamiento es fundamental. Decir por útlimo que estos esferazos son en un 93% inferiores a 30 segundo y en un 33% inferiores a 15 segundos” (Gometti,1999).

 Es muy importante que nos centremos en valorar cual es la situación real en la que se encuentra el deportista durante un partido a nivel de condición física. Pues esa valoración y toma de datos se debe extrapolar a nuestro entrenamiento para acercar al jugador a la realidad de juego.

 De acuerdo a un artículo realizado por Jesús Cuadrado Pino extraigo aquello más interesante a tener en cuenta a la hora de conocer cual es la demanda, a nivel físico, del jugador de fútbol.

Divido la información de acuerdo los términos Resistencia, fuerza y velocidad:

RESISTENCIA:

Basándonos en la carga externa, el fútbol representa una carga mixta aeróbica-anaeróbica; no obstante, a nivel interno, representa una carga anaeróbica láctica.
Las tomas de lactato detectan un valor medio de 11 milimoles, y, a partir de varios minutos en el juego, el jugador nunca está por debajo de los 4 milimoles (Astrand y col).

Según el autor del artículo, es la capacidad láctica el sistema energético específico para el jugador de fútbol.
Se define la capacidad láctica como la aptitud para resistir esfuerzos por encima del umbral anaróbico pero sin llegar a los máximos niveles de intensidad. Depende de la hipertrofia del corazón y de las enzimas glicolíticas.

FUERZA:

El futbolista, dentro de este deporte tiene determinadas situaciones donde ha de ejercer la oposición corporal directa con el adversario. Así pues interviene la fuerza máxima dinámica: capacidad para reclutar el mayor número posible de unidades motrices.

Otra manifestación de la fuerza es la fuerza explosiva, cuyo factor de rendimiento que mejora  es la capacidad de aceleración, ya que en numerosas ocasiones para la finalización correcta de la jugada se requiere esta manifestación.

Otro factor de rendimiento es la velocidad de traslación, cuya mejora se debe en gran parte al trabajo de fuerza explosivo-elástica.

La fuerza explosivo-elástico-refleja también es importante en este deporte, pues trabajando la mejoramos todo tipo de saltos precedidos por una carrera previa para la disputa del balón.

 VELOCIDAD:

Como ya se aclaraba anteriormente en el apartado de la resistencia, desde el punto de vista interno el metabolismo utilizado por el jugador en el partido de fútbol no es el anaeróbico aláctico, característico de la velocidad, sin embargo desde el punto de vista externo el fútbol contiene 9 formas de velocidad:
-Velocidad de reacción.
-Capacidad de aceleración.
-Resistencia a la capacidad de aceleración.
-Resistencia a la velocidad.
-Resistencia a la fuerza rápida.
-Velocidad mental.
-Velocidad gestual.
-Velocidad técnica.


Según Jesús Cuadrado, las velocidades mental, gestual y técnica definen la capacidad del futbolista para poder resolver con eficacia las dificultades que le plantea el juego.

El autor destaca que la velocidad-resistencia no se da en el fútbol debido a la dinámica implicada en el juego y las características de los esfuerzos realizados. Aclara además, las diferencias entre Velocidad-resistencia y Resistencia a la velocidad:

Velocidad-resistencia: es la capacidad para mantener una velocidad sobre una distancia determinada después de recorrer unos metros a la máxima intensidad y de haber agotado el fosfágeno. No hay pausas ni interrupciones en la carrera.

Resistencia a la velocidad: es la capacidad para realizar carreras de máxima intensidad sobre distancias cortas y con diversas pausas de recuperación entre ellas, con la mínima disminución del rendimiento a medida que se van repitiendo los esfuerzos.


Siguiendo a este mismo autor, dentro de la revista TRAINING FOOTBALL, en otra publicación(2003) : “Orientaciones para el entrenamiento de la condición física en el fútbol” me gustaría hacer algunas aclaraciones respecto al resumen anterior de manera textual:

-“Cada jugador, a lo largo del partido, está realizando esfuerzos en déficit de oxígeno y con una acumulación de ácido láctico superior a la tasa correspondiente a su umbral anaeróbico. Los esfuerzos realizados en un partido de competición son intensos y explosivos, de carácter intermitente, con frecuentes intercambios de esfuerzos más livianos, entre todo esto se intercalan diversas pausas”.

-“Sería un error desarrollar únicamente el metabolismo anaeróbico láctico para entrenar la resistencia del futbolista, es necesario también el desarrollo del metabolismo aeróbico para favorecer la recuperación, entre otros aspectos”.

-“Es importante el desarrollo de la fuerza general, la fuerza dirigida y la fuerza especial”.

Test técnicos de Fútbol



A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta.

Test 1:



Nombre del test: “TIRO AL BLANCO ”
Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta.
Material necesario: portería de fútbol, balones y cuerdas.
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro.
Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida por cada jugador. La puntuación máxima, por tanto, será de 27 puntos para una sola pierna. Luego pasaremos el test con la otra pierna.
Variantes: los lanzamientos se pueden pedir con el interior, exterior, empeine o libre a elección del jugador. En nuestro caso será libre.
Valoración: recogeremos las puntuaciones por cada recuadro, las puntuaciones de nuestros jugadores con cada una de las piernas, y la puntuación total de las dos.
Para cada pierna, 27 puntos será un diez, de manera que según la puntuación obtenida, se tendrá una nota para cada jugador y para cada pierna.
Como en este test la condición física no influye, podríamos pasar el test a todos los equipos de nuestra escuela, y comparar resultados entre todos con el baremo antes explicado.
    Variantes: podemos predeterminar la pierna con la que se deberá llevar a cabo el test.
Distancias: la distancia a la primera valla será de 3m. Distancia entre vallas de 1,5m. Distancia entre los dos conos transversales de 8m. Entre picas, 1,5m.
Valoración: tomaremos el tiempo que cada jugador emplea en completar el circuito. Es un test donde no influyen las cualidades físicas, por lo tanto podremos hacer una media de los tiempos, y sacar un baremo, tanto para un equipo en concreto como para varios de una misma escuela (con no mucha diferencia entre ellos)

Test 2:



Nombre del test: “EL CHUPA- CHUPS”
Variable que  mide el test: la conducción.
Material necesario: conos, picas, células fotoeléctricas (o cronómetro)
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador con el balón en los pies saldrá cuando él esté preparado. Recorrerá la distancia hasta el primer cono, realizará el slalom entre picas, y rodeará el círculo entero, volviendo a realizar el slalom entre las picas y conduciendo el balón hasta la línea de llegada.
   Variantes: el circuito se podrá realizar primero con la pierna derecha (cogiendo el círculo por la derecha), luego con la izquierda (rodeando el círculo por la izquierda), y por último con ambas piernas a elección del jugador. Entre cada prueba debe haber un descanso completo para que el cansancio no influya.
Distancias: la distancia hasta la primera pica es de 5 m. la distancia entre las picas en fila es de 1 m. y el círculo formado, tiene un radio de 3 m. aproximadamente, el recorrido será de 20 a 25 m.
Valoración: realizaremos la prueba con las tres variantes antes descritas a cada jugador, y haremos medias entre los tiempos de todos los jugadores para cada variante. También sacaremos conclusiones sobre cada jugador en concreto, la pierna que debemos trabajar más. Saldremos los jugadores que mejor conducen la pelota de nuestro equipo.
Pasando el test a más equipos de nuestra escuela, podemos comparar los resultados obtenidos. Podemos tener en categorías inferiores jugadores que en cuanto a la conducción superen a otros jugadores de nivel superior. Habría que observarlo y valorarlo.

Test 3:



Nombre del test: “LOS OBSTÁCULOS”
Variable que  mide el test: dominio del balón, la conducción.
Material necesario: conos, vallas, picas, balón y cronómetro.
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador con un balón en los pies comenzará el test a la señal del cronometrados. Conducirá el balón hasta llegar a las vallas. Una vez allí, pasará el balón por encima de la primera, por debajo de la segunda, por encima de la tercera, y por debajo de la última (el jugador avanzará por el lateral de la valla). Conducirá el balón hasta el próximo cono, donde elevará el balón y recorrerá la distancia hasta el próximo cono sin que el balón toque el suelo. Y por último, realizará un slalom conduciendo el balón hasta la llegada.
    Variantes: podemos predeterminar la pierna con la que se deberá llevar a cabo el test.
Distancias: la distancia a la primera valla será de 3m. Distancia entre vallas de 1,5m. Distancia entre los dos conos transversales de 8m. Entre picas, 1,5m.
Valoración: tomaremos el tiempo que cada jugador emplea en completar el circuito. Es un test donde no influyen las cualidades físicas, por lo tanto podremos hacer una media de los tiempos, y sacar un baremo, tanto para un equipo en concreto como para varios de una misma escuela (con no mucha diferencia entre ellos)



CÓMO ENTRENAR A UN EQUIPO FEMENINO parte II

ENTRENANDO A GALÁCTICOS/AS


Bien como veo que "cómo entrenar a un equipo femenino" es una de las entradas que más interesa-basándome en las visitas recibidas-, he decidido crear una segunda parte.
En la anterior entrada hablé de la importancia de los aspectos psicológicos en el entrenamiento de fútbol femenino. En esta entrada me gustaría añadir otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de entrenar a un equipo femenino:


He estado observando, buenos, malos, competentes e incompetentes entrenadores/as, y es cierto que todos ellos han tratado de implicarse y realizar “buenos entrenamientos”, pero a veces no han tenido en cuenta las circunstancias en las que nosotras nos hayamos: por lo general no hemos recibido una instrucción futbolística base.
Algo que me sorprende es la negativa, por parte de muchos técnicos, a enseñar ciertos contenidos, a nivel táctico, estratégico o técnico, pues, bajo su juicio, con la edad que tenemos, y sin haberlo aprendido antes, ahora resultan contenidos poco “entrenables”.
“Es muy difícil correr si no hemos aprendido nunca a andar, pero no es imposible. Hace falta paciencia, tiempo y actitud para asentar buenas bases y no pretender correr sin aprender primero a dar los primeros pasos”.
 El símil anterior es una controversia en este ámbito deportivo, porque  la gran mayoría de clubs, sólo piensan en resultados y partidos ganados, y orientando el logro hacia el éxito y no hacia la tarea, en esta categoría(femenino 2ºRegional) cometen un gravísimo error, pues no dejan que las mujeres completen su formación. Y también ocurre en prebenjamines y benjamines , donde los padres se suman a esta necesidad de ganar.

Es cierto que el fútbol es competitivo por naturaleza, pero es necesaria la seguridad y formación del jugador o jugadora ante la competición. Muchas jugadoras o niños ven frustradas sus acciones en un partido por miedo a cometer errores.
Es importante ganar, pues los niños y las niñas quieren ganar, los hombres quieren ganar y las mujeres también. Lo que hay que plantearse es cómo ganar y cómo hacerlo a largo plazo con unos buenos resultados.

Por otra parte,  el título que hace referencia a “Entrenando a Galácticos” viene a definir la situación de numerosos entrenamientos que son resultado de procedimientos copiados a partir entrenamientos con hombres, profesionales, niños, etc, y que no tienen la trasferencia adecuada cuando se trata de mujeres.
No se puede comparar el nivel de los niños y niñas (10-11 años aproximadamente) con el de las mujeres que juegan en la categoría “más baja” o que tienen mayores dificultades tanto técnicas como tácticas, pues aunque a simple vista se pueda apreciar cierta igualdad, no hay que olvidar que la edad con la que tratamos es de una media de 20 años, por lo que la capacidad intelectual de éstas es mayor, y aunque el trabajo técnico, cuando no han recibido instrucción anteriormente, sea más difícil que en niños, las capacidades tácticas deberían ser más fáciles de asimilar.
Tampoco se puede comparar el entrenamiento de hombres que ya han recibido una educación base y que llevan jugando a fútbol desde la infancia, con el de las mujeres (cuando éstas no han recibido esa base). Las diferencias físicas entre niños, niñas y hombres  y mujeres es otro aspecto a considerar, pero tal y como ya comentaba en el post anterior, esto tiene solución.

Cada equipo es diferente y por lo tanto ninguna afirmación puede ser verdad universal. A continuación expongo lo que observé en equipos de 2º Regional el tiempo que estuve en Granada:

-Las mujeres llevan a cabo un juego más lento y con menos movilidad que los chicos.
-Las mujeres tienen menos espectadores que los hombres.
-Las mujeres no realizan tantos cambios de orientación como los hombres y la transición ataque-defensa es  pobre respecto a los hombres.


Además también pude observar en 2º REGIONAL lo siguiente:

  1. -Gran diferencia de nivel tanto físico como técnico y táctico dentro del mismo equipo.
  2. -Falta de base tanto a nivel técnico-táctico y estrátégico como de disciplina.
  3. -Poca movilidad.
  4. -Mujeres con “entrenamientos pobres” debido a la diferencia de nivel entre ellas. Poca atención individual.
  5. -Falta de reconocimiento a nivel deportivo por parte de la sociedad(implica una pérdida de motivación por parte de las jugadoras).

Durante la competición, me gustaría hacer mención a cuales son los problemas más graves que puedo observar :


  1. Se juega muy poco el balón con la portera.

  2. -La defensa no suele bascular.

  3. -Existen escasos apoyos.

  4. -La movilidad entre puestos y zonas, el pressing, la cobertura… no se tiene en cuenta, y sólo en determinadas ocasiones, se utiliza.


Estas afirmaciones pueden variar según el equipo, pero por lo general es lo que puede observar.

¿CÓMO MEJORAR ESTOS ASPECTOS?

Mejora de la calidad de entrenamiento a partir del conocimiento de las características de nuestras jugadoras.
De acuerdo a los problemas que se plantean en el fútbol femenino de 2º Regional, para la mejora de la calidad de entrenamiento, a nivel táctico, considero que es necesario trabajar lo siguiente:

  1. -“Trabajar la concepción de equipo”
  2. -Establecer una base deportiva adecuada a las jugadoras.
  3. -“Importante, aunque en este proyecto no se trate, conseguir una buena disciplina”
  4. -Progresar, de acuerdo a la dificultad del ejercicio, con los diferentes contenidos tecnico-tácticos.
  5. -Utilizar gran cantidad de recursos para posibilitar el aprendizaje de estas jugadoras.
  6.  -Individualizar el entrenamiento.
  7. -Trabajar, principalmente, el pase y el desmarque.
  8. -Realizar actividades psicomotrices con finalización.
  9. -Acercar a la jugadora a la situación real del juego.
  10. -Diseñar mediante el descubrimiento guiado o resolución de problemas actividades donde se trabaje la movilidad del equipo.
  11. -Formar jugadoras con autonomía en el juego capaces de reflexionar y explorar.

 Sobretodo deberemos acercar a las jugadoras a la realidad del JUEGO. No se debe confundir esta idea con la de  imponer  tareas integradas descartando aquellas analíticas, también importantes en determinadas situaciones para poder progresar en aspectos tácticos.

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