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Test técnicos de Fútbol



A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta.

Test 1:



Nombre del test: “TIRO AL BLANCO ”
Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta.
Material necesario: portería de fútbol, balones y cuerdas.
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro.
Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida por cada jugador. La puntuación máxima, por tanto, será de 27 puntos para una sola pierna. Luego pasaremos el test con la otra pierna.
Variantes: los lanzamientos se pueden pedir con el interior, exterior, empeine o libre a elección del jugador. En nuestro caso será libre.
Valoración: recogeremos las puntuaciones por cada recuadro, las puntuaciones de nuestros jugadores con cada una de las piernas, y la puntuación total de las dos.
Para cada pierna, 27 puntos será un diez, de manera que según la puntuación obtenida, se tendrá una nota para cada jugador y para cada pierna.
Como en este test la condición física no influye, podríamos pasar el test a todos los equipos de nuestra escuela, y comparar resultados entre todos con el baremo antes explicado.
    Variantes: podemos predeterminar la pierna con la que se deberá llevar a cabo el test.
Distancias: la distancia a la primera valla será de 3m. Distancia entre vallas de 1,5m. Distancia entre los dos conos transversales de 8m. Entre picas, 1,5m.
Valoración: tomaremos el tiempo que cada jugador emplea en completar el circuito. Es un test donde no influyen las cualidades físicas, por lo tanto podremos hacer una media de los tiempos, y sacar un baremo, tanto para un equipo en concreto como para varios de una misma escuela (con no mucha diferencia entre ellos)

Test 2:



Nombre del test: “EL CHUPA- CHUPS”
Variable que  mide el test: la conducción.
Material necesario: conos, picas, células fotoeléctricas (o cronómetro)
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador con el balón en los pies saldrá cuando él esté preparado. Recorrerá la distancia hasta el primer cono, realizará el slalom entre picas, y rodeará el círculo entero, volviendo a realizar el slalom entre las picas y conduciendo el balón hasta la línea de llegada.
   Variantes: el circuito se podrá realizar primero con la pierna derecha (cogiendo el círculo por la derecha), luego con la izquierda (rodeando el círculo por la izquierda), y por último con ambas piernas a elección del jugador. Entre cada prueba debe haber un descanso completo para que el cansancio no influya.
Distancias: la distancia hasta la primera pica es de 5 m. la distancia entre las picas en fila es de 1 m. y el círculo formado, tiene un radio de 3 m. aproximadamente, el recorrido será de 20 a 25 m.
Valoración: realizaremos la prueba con las tres variantes antes descritas a cada jugador, y haremos medias entre los tiempos de todos los jugadores para cada variante. También sacaremos conclusiones sobre cada jugador en concreto, la pierna que debemos trabajar más. Saldremos los jugadores que mejor conducen la pelota de nuestro equipo.
Pasando el test a más equipos de nuestra escuela, podemos comparar los resultados obtenidos. Podemos tener en categorías inferiores jugadores que en cuanto a la conducción superen a otros jugadores de nivel superior. Habría que observarlo y valorarlo.

Test 3:



Nombre del test: “LOS OBSTÁCULOS”
Variable que  mide el test: dominio del balón, la conducción.
Material necesario: conos, vallas, picas, balón y cronómetro.
Lugar de realización: campo de fútbol.
Organización del equipo: los jugadores pasan la prueba uno por uno.
Protocolo del test: el jugador con un balón en los pies comenzará el test a la señal del cronometrados. Conducirá el balón hasta llegar a las vallas. Una vez allí, pasará el balón por encima de la primera, por debajo de la segunda, por encima de la tercera, y por debajo de la última (el jugador avanzará por el lateral de la valla). Conducirá el balón hasta el próximo cono, donde elevará el balón y recorrerá la distancia hasta el próximo cono sin que el balón toque el suelo. Y por último, realizará un slalom conduciendo el balón hasta la llegada.
    Variantes: podemos predeterminar la pierna con la que se deberá llevar a cabo el test.
Distancias: la distancia a la primera valla será de 3m. Distancia entre vallas de 1,5m. Distancia entre los dos conos transversales de 8m. Entre picas, 1,5m.
Valoración: tomaremos el tiempo que cada jugador emplea en completar el circuito. Es un test donde no influyen las cualidades físicas, por lo tanto podremos hacer una media de los tiempos, y sacar un baremo, tanto para un equipo en concreto como para varios de una misma escuela (con no mucha diferencia entre ellos)



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CONSIDERACIONES GENERALES

El deportista mejora porque con el entrenamiento se adapta cada vez mejor al trabajo que tiene que realizar en competición. Su sistemas motriz y vegetativo realizan el trabajo con más eficacia, o sea, igual trabajo con menos gasto, -o con el mismo gasto, mayor trabajo- La adaptación del organismo humano es reflejo del principio universal de la adaptación -común a todos los organismos vivos y que depende de las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelven-. Por ello, el incremento motriz humano se basa en una serie de mecanismos biológicos y de adaptación que dependen de la cantidad y calidad de la estimulación que el medio ambiente le ofrezca a los órganos y sistemas del organismo. No debemos olvidar lo importante que es conocer las características de nuestro deportista. Si imitamos planillas sin tener en cuenta las características individuales obtenemos resultdos muy difícilmente exitosos; podemos frustrar a nuestro deportista e incluso perjudicar en su entrenamiento.Es ne