FemFutbol es un espacio para todos aquellos/as entrenadores/as que améis el fútbol y, en especial dedicado a todas las mujeres futbolistas para que mejoren la calidad de su entrenamiento
Si quereis enviar cualquier aportación, hacerlo a través de mundoentrenamiento@gmail.com.

viernes, 20 de mayo de 2011

La velocidad en el Fútbol

La velocidad en el fútbol

La velocidad es importante trabajarla en el fútbol. Si observamos un partido, comprobaremos que las situaciones de máxima velocidad ocupan un porcentaje bajo respecto al conjunto de acciones realizadas en el fútbol (pases, golpeos, carrera lenta…). No obstante, será la velocidad, la que en momentos clave de situación de gol, determinará, en la mayoría de los casos, el éxito.
Defendiendo la idea de otros autores, la velocidad no es una capacidad física, sino la consecuencia de la coordinación, fuerza y flexibilidad; por lo tanto es importante centrarse en dichas capacidades a la hora de entrenar la velocidad.
Desde el punto de vista biomecánico ,el binomio amplitud y frecuencia de zancada es muy importante, así como un correcta técnica de ejecución. Por otra parte, a nivel fisiológico debemos saber que la velocidad se verá favorecida a mayor aplicación de fuerza en el mínimo tiempo, lo que conllevará a la necesidad del trabajo de la fuerza explosiva. Además, se tendrá en cuenta la máxima coordinación intramuscular e intermuscular y una buena eficiencia del gesto técnico.
Una manera de trabajar la velocidad es mediante el contraste y la pliometría. La lógica del contraste y pliometría está en reclutar la mayor cantidad de Unidades Motrices posibles en los músculos implicados en la acción a realizar para, posteriormente realizar el trabajo con la máxima eficacia.
Es importante conocer todos estos aspectos que caracterizan a la velocidad, no obstante no debemos descontextualizar el trabajo de la velocidad, por lo que comprender que la velocidad en el fútbol tiene distintas maneras de manifestarse es un paso grande hacia un entrenamiento lógico y cercano a la realidad del fútbol. Así pues, la velocidad en el fútbol tiene diferentes maneras de expresarse:

Otro aspecto a tener en cuenta, y muy importante, es la recuperación. Sin una recuperación adecuada el trabajo de velocidad tendrá pocas mejoras.
RECUPERACIÓN:
Según Cometti (1999), la recuperación entre los sprints debe estar comprendida entre 17 segundos y 3 minutos.
-17 segundos porque este tiempo constituye según Di Prampero el tiempo necesario para la recuperación de la mitad de las reservas anaeróbicas alácticas. Es la parte más eficaz de la recuperación.
-3 minutos. La recuperación no debe exceder de 3 minutos, puesto que los capilares se volverían a cerrar, lo que haría perder al atleta el beneficio del calentamiento.
CUANTIFICACIÓN DEL NÚMERO DE ESFUERZOS:
Teniendo en cuenta la curva de Volkov, al cabo de 4 repeticiones, la tasa de ácido láctico aumenta de manera significativa. Así, consecuentemente, deben interrumpirse los esfuerzos y proponer un descanso más largo de 7 a 10 minutos para permitir que la tasa de ácido láctico disminuya y puedan realizarse los esfuerzos en condiciones alácticas ( además la recuperación nerviosa permitirá trabajar mejor a la serie siguiente.
La calidad de estas pausas debe ser activa, introduciendo tareas que contengan elementos coordinativos y cognitivos con balón.

Link para ver una sesión de ejemplo donde se trabajó la velocidad:
http://www.box.net/shared/oy1sxmrooj

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More