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viernes, 26 de agosto de 2011

Cómo entrenar el fútbol femenino.

Me gustaría comentar y reflexionar sobre la siguiente duda de un usuario  en el foro todoexpertos:
“Muy buenas tardes.
Entreno a un equipo de futbol 11 femenino, quisiera saber como plantear tanto entrenamientos como preparación fisica especifica adaptadas para ellas, ya que por sus limitaciónes como mujeres algunas veces me encuentro incapacitado para poder desarollar un entreno como si con chicos fuera, la edad es 18 a 22 años, y competimos en liga federada.
Espero una respuesta!
GRACIAS!”
Bien, vayamos por partes. Se trata de entrenar y preparar físicamente a un equipo de Fútbol 11. En este caso se trata de un equipo femenino. Además, la edad de las jugadores es de 18 a 22 años.
Siempre y cuando no exista alguna anomalía, Tanto las mujeres como los hombres nacen  y mueren con las mismas capacidades condicionales. Es decir, todos ellos tienen Fuerza, Resistencia, flexibilidad y velocidad. El hecho de que dichas capacidades estén más o menos desarrolladas es otro punto a parte. Desde mi punto de vista,sería importante que nos centraramos en que dichas capacidades se pueden desarrollar, independientemente de que nuestros/As jugadores/as sean mujeres o hombres. Además, la edad de las jugadoras (18-22 años) nos permite trabajar todas las capacidades físicas de manera general y específica.
Cuando se habla de las limitaciones de la mujer es necesario preguntarnos qué son para nosotros las limitaciones. ¿Está la mujer limitada para desarrollar alguna de las capacidades físicas? ¿Acaso la mujer no puede desarrollar la resistencia...? La mujer puede desarrollar fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, ritmo.. Todo ello implica queen  el futbol femenino, al igual que en el masculino, se trabaje potencia aeróbica, resistencia anaeróbica, y todos aquellos aspectos que se trabajan en el fútbol masculino.. Otro aspecto es que queramos comparar el rendimiento a nivel cuantitativo de mujeres y hombres a nivel de ganancias en las capacidades físicas etc. Generalmente, comprobaremso que los hombres ganan más fuerza, más resistencia, más, más más...y también menos, por supuesto. Pero pensa solamente  en esto desviará nuestra atención del verdadero sentido del entrenamiento, el cual es mejorar el rendimiento de nuestro equipo.
También he oído decir que debido a las características físicas de la mujer, lo mejor es centrarnos en la coordinación, mucho balón y juegos reducidos... Pero  ¿acaso ésto no es también importante en el fútbol masculino? ¿A caso no debe existir preparación física en mujeres? Si entreno a un equipo femenino y solo me centro en la coordinación... estaré sujeta a competir contra otros equipos donde además de coordinación, se trabaje fuerza explosiva, potencia aeróbica, por lo tanto, mi equipo, tendrá una desventaja clara a nivel condicional –no olvidemos que las mujeres tienen la capacidad de desarrollar sus capacidades-. Ahora, si mi equipo está formado por jugadoras con un nivel condicional innato y superdotado, entonces ya no deberé centrarme en la condición física. Claro que tener jugadoras de estas características es realmente difícil...
Pero ¿Cómo entrenar un equipo femenino? Me atrevería a decir, desde mi humilde opinión, que el aspecto en el que más debe centrarse un/a entrenador/A es en el aspecto psicológico. De hecho, la experiencia de otros/as entrenadores/As que he ido conociendo respalda esta idea, puesto que es donde más dificultades han encontrado a la hora de enfocar el entrenamiento del fútbol femenino. Muchas veces he oído frases como las siguiente –“A un tío le dices que corra 20 vueltas al campo y parece que se lo toma con disciplina...ahora a una mujer se lo tienes que suplicar”- Pues bien, esto no es una verdad universal, aunque si que es verdad que generalmente las mujeres necesitan más diálogo en el entrenamiento, más justificación en las actividades realizadas y más si se trata de una actividad que parece no tener sentido...como es dar 20 vueltas al campo. Pero ¿A caso un hombre no se cuestiona estas cosas?. Así que, bajo mi punto de vista, la mujer parece demandar más formas jugadas donde se trabajen las capaciades físicas, lo que es lo mismo, entrenar de manera integral todas las capacidades. De esta manera se está trabajando las capacidades físicas generales y específicas, la tàctica, la técnica, etc. a través del juego, siempre teniendo en cuenta que es vital por parte del/la entrenador/A conocer los objetivos del entrenamiento, enmarcados en una buena planificación, y por lo tanto construir y diseñar los juegos para conseguir dichos objetivos De todas maneras, ¿no es este tipo de entrenamiento más real y significativo también para el hombre?.
¿Entonces no se debe trabajar de manera analítica en el fútbol femenino? Hagámonos la misma pregunta en el caso del fútbol masculino. Pues bien, según los objetivos pretendidos comprobaremos que las situaciones modificadas (juegos relacionados con las situaciones reales del juego) alcanzarán o no nuestras expectativas. Cuando el objetivo es muy específico y difícil de conseguir a través de juegos, entonces considero que es más conveniente trabajar de manera analítica tanto en Hombres como en Mujeres. Sí, la mujer puede trabajar de manera analítica, y levantar pesas y hacer ejercicios pliométricos.
¿Pero debemos exigir lo mismo a hombres y a mujeres en el fútbol? La respuesta depende de lo que se entienda por exigencia. Si a un hombre se le exige que rinda al 70% de su VO2max, entonces no hay ningún motivo por el cual se deba evitar exigir lo mismo a una mujer. La mujer también puede rendir al 70% de su VO2max. Pero , si lo que quiero es que un hombre levante 80kg para trabajar la Fuerza màxima. No es muy lógico que se le exija lo mismo a una mujer. No sólo por las características físicas de la mujer, sino porque tampoco tienen ningún sentido que a otro hombre se le pida que levante lo mismo, si este último no está entrenado  y su RM es mucho menor. Porque ¿Cuál es el objetivo de levantar 80 kg? Si el objetivo es desarrollar la Fuerza màxima, entonces deberemos conocer el nivel inicial de nuestro/a futbolista. Así que si quiero que levante el 90% de lo que es capaz de levantar, esto se traducirá en diferentes pesos a levantar según la persona a las que se le pide. Así pues, debemos enfocar el entrenamiento de una manera personalizada, ya se trate de hombres o de mujeres. Por lo que si, por ejemplo, lo que queremos es mejorar la capacidad aeróbica no se le podrá pedir a un jugador o jugadora que trabaje a los mismos tiempos que sus respectivos compañeros/as...a no ser que todos nuestros jugadores sean genéticamente idénticos.
En fin, espero haberles servido de ayuda. Cualquier duda, discrepancia, aportación...no duden en comentar.
Un saludo.

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