Ir al contenido principal

¿LA FC PARA QUÉ?

En la actualidad existe una tendencia casi generalizada a medir, de forma casi obsesiva y a través de los índices subjetivos y objetivos, la intensidad del trabajo realizado. Estos índices determinan el grado de repercusión del entrenamiento en el estado funcional del deportista y su valor numérico expresa el objetivo general y la meta del entrenamiento (Naglak, 1980). Entre esos índices se encuentra la Frecuencia Cardíaca (FC). Muchas veces medimos esta variable fisiológica sin encontrar un sentido práctico o, simplemente, acercándonos parcialmente a los objetivos que tiene dicha medida, pero sin entender bien el significado práctico de ésta.  A continuación se pretende conocer qué aplicación práctica tiene dicha medida y los beneficios que tiene cuantificar la FC en la preparación física.
¿Para qué medir la Frecuencia Cardíaca?
La FC indica la intensidad del esfuerzo que debe hacer el corazón para satisfacer las demandas incrementadas del cuerpo durante una actividad. Además existe una relación lineal entre la FC y el VO2 en intensidades de entrenamiento progresivas; por lo tanto, mediante distintas fórmulas, podemos conocer qué relación tiene la FC y el VO2, y por lo tanto qué efectos a nivel fisiológico tienen los distintos ejercicios planteados a partir de la toma de pulsaciones.
Según los efectos fisiológicos que tenga el entrenamiento, estaremos consiguiendo unos efectos u otros en nuestros deportistas. Si, por ejemplo, queremos fomentar que nuestro futbolista “aguante” el ritmo competitivo durante el máximo tiempo posible, deberemos saber qué ejercicios diseñar, estableciendo las pautas necesarias para lograr la franja de frecuencia Cardíaca de entrenamiento necesaria para dicho objetivo.
¿Cómo medir la FC?
-Principalmente en el punto radial o carotídeo.
Existen diferentes fórmulas para medir la FC, dependiendo de la intensidad del ejercicio.
En intensidades altas, se recomienda contar el número de pulsaciones durante 10 segundos y luego multiplicar por 6. De esta manera conoceremos, aproximadamente, el número de pulsaciones por minuto. Si dejáramos pasar un minuto, las pulsaciones obtenidas no serían fiables para conocer la Frecuencia Cardiaca de entrenamiento utilizada, ya que al final de la medida, el número de pulsaciones tienden a bajar.
Si estamos en reposo podemos dejar pasar un minuto, y las pulsaciones serán fiables para conocer nuestra FC de reposo.
Y ahora que se han cuantificado las pulsaciones ¿qué hacemos con ellas?
Fisiólogos del deporte han establecido, a través de diferentes investigaciones, ritmo Cardíaco necesario para lograr diferentes beneficios a nivel fisiológico. De esta manera, sabiendo en qué porcentajes de carga debe trabajar nuestro deportista, según los objetivos que queramos conseguir, le haremos trabajar a una Frecuencia Cardíaca determinada.
Por lo tanto, existen fórmulas para conocer la FC necesaria para conseguir determinados objetivos.
-------
El siguiente link permite descargar una plantilla excel para el control de la FC.
Como se puede observar La parte que hace referencia a la FC de trabajo se refiere a las pulsaciones que tiene el jugador durante- pudiéndolo medir a través de un pulsómetro- o después de un ejercicio determinado midiéndolo a "mano". Bajo de la FC de trabajo hay un cuadro donde se debe poner el código. Este código hace referencia al tipo de resistencia que se quiere desarrollar. Así pues, por ejemplo la resistencia de recuperación tiene un código 1, y si en un determinado jugador quiero que se trabaje la resistencia de recuperación, pondré en el código el número 1. Puede que en varios jugadores quiera que se trabajen diferentes intensidades -estos pueden haber jugado o no en el partido de competición anterior, haber jugado menos minutos, más, estár más cargados, etc- por lo que los códigos serán diferentes según los jugadores y según los objetivos marcados por el entrenador. Una vez completado lo anterior, nos fijamos que a la derecha hay un cuadro sobre las posibilidades de entrenamiento. Según se hayan conseguido o no los objetivos, nos indicará ir a una hoja u otra de Excel. En cada hoja están los diferentes ejercicios para complementar la carga del jugador y conseguir así los objetivos- en el caso de que éste no los haya conseguido-.
LINK DE DESCARGA DE LA PLANILLA CONTROL DE LA FC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test técnicos de Fútbol

A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta. Test 1: Nombre del test : “TIRO AL BLANCO ” Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta. Material necesario : portería de fútbol, balones y cuerdas. Lugar de realización : campo de fútbol. Organización del equipo : los jugadores pasan la prueba uno por uno. Protocolo del test : el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro. Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida po

CONSIDERACIONES GENERALES

El deportista mejora porque con el entrenamiento se adapta cada vez mejor al trabajo que tiene que realizar en competición. Su sistemas motriz y vegetativo realizan el trabajo con más eficacia, o sea, igual trabajo con menos gasto, -o con el mismo gasto, mayor trabajo- La adaptación del organismo humano es reflejo del principio universal de la adaptación -común a todos los organismos vivos y que depende de las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelven-. Por ello, el incremento motriz humano se basa en una serie de mecanismos biológicos y de adaptación que dependen de la cantidad y calidad de la estimulación que el medio ambiente le ofrezca a los órganos y sistemas del organismo. No debemos olvidar lo importante que es conocer las características de nuestro deportista. Si imitamos planillas sin tener en cuenta las características individuales obtenemos resultdos muy difícilmente exitosos; podemos frustrar a nuestro deportista e incluso perjudicar en su entrenamiento.Es ne