Ir al contenido principal

La flexibilidad en el Fútbol

El fútbol requiere el entrenamiento de la flexibilidad para encontrar el correcto equilibrio artromuscular. Este entrenamiento no busca aumentar el rango de movilidad de las articulaciones, sino regular el tono muscular a través de las diferentes técnicas de estiramiento. Nuestro objetivo es tonificar los músculos fásicos y estirar los músculos tónicos de manera que consigamos mantener una posición de buena alineación.
Teniendo en cuenta el deporte que tratamos no buscaremos niveles de flexibilidad máxima que puedan provocar excesiva laxitud ligamentosa, sino que se buscará el desarrollar la flexibilidad residual de forma preventiva.
Se deberá atender a aquellas articulaciones, músculos o regiones más solicitadas por el entrenamiento del futbolista: cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral (Esnault, 1988), pero en especial se atenderá a la musculatura adductora, isquiotibial, extensores lumbares, flexores de cadera, ya que es la musculatura que presentamayores niveles de solicitación y acortamiento en el caso del futbolista (Caserta, 1988; Torri, 2002).
Seguiré ampliando el tema y explicando de manera más clara términos como músculos fásicos, flexibilidad residual, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test técnicos de Fútbol

A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta. Test 1: Nombre del test : “TIRO AL BLANCO ” Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta. Material necesario : portería de fútbol, balones y cuerdas. Lugar de realización : campo de fútbol. Organización del equipo : los jugadores pasan la prueba uno por uno. Protocolo del test : el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro. Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida po

CONSIDERACIONES GENERALES

El deportista mejora porque con el entrenamiento se adapta cada vez mejor al trabajo que tiene que realizar en competición. Su sistemas motriz y vegetativo realizan el trabajo con más eficacia, o sea, igual trabajo con menos gasto, -o con el mismo gasto, mayor trabajo- La adaptación del organismo humano es reflejo del principio universal de la adaptación -común a todos los organismos vivos y que depende de las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelven-. Por ello, el incremento motriz humano se basa en una serie de mecanismos biológicos y de adaptación que dependen de la cantidad y calidad de la estimulación que el medio ambiente le ofrezca a los órganos y sistemas del organismo. No debemos olvidar lo importante que es conocer las características de nuestro deportista. Si imitamos planillas sin tener en cuenta las características individuales obtenemos resultdos muy difícilmente exitosos; podemos frustrar a nuestro deportista e incluso perjudicar en su entrenamiento.Es ne