Ir al contenido principal

¿El Ácido Láctico produce fatiga? La verdad.

¿Es el Ácido láctico bueno o malo?

Comunmente existe la creencia de que el ácido láctico es "un veneno" muy malo que frena la intensidad del ejercicio. Pero pensar esto es tener una visión simplista de cómo funciona el cuerpo humano mientras hace ejercicio.

La mayor producción de protones dentro de la célula se produce cuando el músculo se contrae, ya que se consume mucho ATP,y  la hidrólisis del ATP nos genera protones. Esos protones producen mucha acidez a nivel intracelular (dentro de la célula), ya que provocan una disminución del ph de la célula.
Así pues, la fatiga intracelular sería una fatiga provocada por la acidez, debido a la contracción del músculo durante el ejercicio físico.

Pero, no debemos olvidar el ácido láctico también produce protones cuando se convierte en lactato, pero estos protones no son tantos como los que se forman con la contracción muscular.

Parte de los protones provenientes del ácido láctico como los que se producen con la contracción muscular son utilizados por las mitocóndrias (la fábrica de energía de la célula), pero en los ejercicios submáximos y máximos como los que se pueden dar en el Fútbol se acumulan en la célula y dicha acumulación debe eliminarse. El lactato ayuda a exteriorizar los protones a la sangre. Por cada molécula de lactato se eliminará un protón. Una vez fuera en la sangre, el lactato será captado por hígado, tejido cardiaco y el riñón. Así que, en este caso el Lactato está actuando de manera muy beneficiosa para evitar la fatiga porqué está ayudando a sacar los protones, y por lo tanto previniendo la fatiga. Además también hay unos mecanismos tampón dentro y fuera de la célula para prevenir la fatiga; si saturamos estos sistemas tendremos problemas, como veremos a continuación:
Hay situaciones en las que el lactato puede inducir a fatiga perse si saturamos todos los sistemas que hemos visto y si además hay un acúmulo excesivo de lactato en la célula muscular; ésto se traducirá en un freno en la glucólisis, por lo que la intensidad a la que realiza el jugador el ejercicio se verá disminuída.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test técnicos de Fútbol

A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta. Test 1: Nombre del test : “TIRO AL BLANCO ” Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta. Material necesario : portería de fútbol, balones y cuerdas. Lugar de realización : campo de fútbol. Organización del equipo : los jugadores pasan la prueba uno por uno. Protocolo del test : el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro. Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida po

CONSIDERACIONES GENERALES

El deportista mejora porque con el entrenamiento se adapta cada vez mejor al trabajo que tiene que realizar en competición. Su sistemas motriz y vegetativo realizan el trabajo con más eficacia, o sea, igual trabajo con menos gasto, -o con el mismo gasto, mayor trabajo- La adaptación del organismo humano es reflejo del principio universal de la adaptación -común a todos los organismos vivos y que depende de las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelven-. Por ello, el incremento motriz humano se basa en una serie de mecanismos biológicos y de adaptación que dependen de la cantidad y calidad de la estimulación que el medio ambiente le ofrezca a los órganos y sistemas del organismo. No debemos olvidar lo importante que es conocer las características de nuestro deportista. Si imitamos planillas sin tener en cuenta las características individuales obtenemos resultdos muy difícilmente exitosos; podemos frustrar a nuestro deportista e incluso perjudicar en su entrenamiento.Es ne