Ir al contenido principal

Entrenamiento Efectivo en Jugadoras

Fisiológicamente, el fútbol se caracteriza por ser un ejercicio intermitente: tiempos intensos de corto período alternados con períodos más largos de nivel más bajo e intensidad moderada del ejercicio. El fútbol femenino, en este respecto, es muy similar al fútbol masculino, teniendo altos niveles de capacidad aeróbica. (Mohr et al., 2003). A la hora de preparar entrenamiento, debemos saber, que al igual que el futbol masculino amateur, las jugadoras deben compaginar las sesiones con el trabajo, estudios, etc. Incluso, en el futbol de primera división, muchas de las jugadoras deben complementar su trabajo como jugadora con otros trabajos. Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que el entrenamiento debe ajustarse a la realidad de la jugadora, optimizando cada una de las sesiones.
Es por todo ello que según diferentes autores, el método SAQ (Speed, agility and quickness), es decir, el método que combina velocidad, agilidaz y rapidez, puede ser muy adecuado y obtener mayores beneficios a nivel de condición física que la preparación física tradicional. Este método se puede realizar a través de ejercicios donde se utilice skipping, cambios de desplazamientos rápidos, sprints, etc. Además es importante centrase en la técnica, y en el caso de introducir balón, controlar que la jugadora sea eficiente. Antes de cada ejercicio debemos focalizar la atención en, por ejemplo: postura de brazos, piernas. No debemos olvidar la esencia del juego, por lo que debemos trabajar también táctica, técnica y estrategia individual y colectiva.
A continuación os dejo algunos ejercicios de lo que puede ser un trabajo de Velocidad, agilidad y Rapidez; eso sí, debo reforzar que, aunque los materiales para el trabajo de este método puedan servir de gran ayuda, no son imprescindibles. La imaginación a la hora de entrenar es muy importante; un paracaidas puede ser simulado por otra jugadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Test técnicos de Fútbol

A continuación, me gustaría compartir algunos test técnicos para Fútbol que se pueden utilizar para comprobar el nivel técnico a principio de temporada y la evolución de nuestros jugadores/as a lo largo de ésta. Test 1: Nombre del test : “TIRO AL BLANCO ” Variable que  mide el test: lanzamiento preciso a puerta. Material necesario : portería de fútbol, balones y cuerdas. Lugar de realización : campo de fútbol. Organización del equipo : los jugadores pasan la prueba uno por uno. Protocolo del test : el jugador se colocará con un balón en el punto de penalti (11 m). La prueba consiste en hacer tres lanzamientos a cada lugar de la portería señalado, de los cuales se contabilizarán sólo los que hayan tenido acierto, es decir, los que se metan en el recuadro. Los recuadros superiores tendrán una puntuación por acierto de 2 puntos. Los inferiores, 1 punto. Al final de la prueba tendremos el número de aciertos por recuadro, y uno puntuación total conseguida po

CONSIDERACIONES GENERALES

El deportista mejora porque con el entrenamiento se adapta cada vez mejor al trabajo que tiene que realizar en competición. Su sistemas motriz y vegetativo realizan el trabajo con más eficacia, o sea, igual trabajo con menos gasto, -o con el mismo gasto, mayor trabajo- La adaptación del organismo humano es reflejo del principio universal de la adaptación -común a todos los organismos vivos y que depende de las condiciones del medio ambiente en el que se desenvuelven-. Por ello, el incremento motriz humano se basa en una serie de mecanismos biológicos y de adaptación que dependen de la cantidad y calidad de la estimulación que el medio ambiente le ofrezca a los órganos y sistemas del organismo. No debemos olvidar lo importante que es conocer las características de nuestro deportista. Si imitamos planillas sin tener en cuenta las características individuales obtenemos resultdos muy difícilmente exitosos; podemos frustrar a nuestro deportista e incluso perjudicar en su entrenamiento.Es ne